domingo, 11 de marzo de 2007

Flamencos somos pocos

Cuando fuimos a comprar las entradas, el de la tienda no tenía ni idea quien era, y nos dijo que ibamos a ser pocos, pero mejor así, mucho mejor, porque gitaneros hay muchos pero los verdaderos flamencos somos pocos.

Me gustan los conciertos en el auditorio, y sobretodo en la sala más pequeña, la acústica es magnifica, y al ser más menuda da ese grado de calidez e intimidad perfectos para el sentimiento que flota en un recital flamenco. Seríamos unas 150 personas, la sala no estaba tan vacía, sólo sobrabran localidades en los extremos y sobretodo gente joven.

El concierto: Pitingo con Habichuelas, un cantaor joven y con talento, que ha hecho un poco de fama por cantar el tema principal de la película "Cándida"(Gwendoline), acompañado por el clan de los Habichuela(los carmona, todos ellos han participado en su disco, Pepe, el partriarca, y juan habichuela a las guitarras y Antonio Carmona a la percusión), grandes guitarristas y artistas, en este caso por juan habichuela(guitarrista de Ketama).

Pitingo que viene de una familia muy flamenca (por ejemplo la Niña de los Peines), tiene muchas influencias hacia el soul y gospel, por lo que hacía una mezcla bastante agradable, fluída y muy flamenca, atreviendose con versiones de Yesterday(los Beatles) y de los boyz II men (grupo fundado a finales de los 80 de R&B) en compás flamenco, incluso con un Fandango de Alosno(magistralmente cantado por Camarón en Calle Real) en clave de soul, para ello se acompañaba de una pareja de hermanos de raza negra amigos de la infancia con voces muy actas para esta tonalidad. Muy especial fue la interpretación de "Gwendoline" ,la "soulería" Familía Habichuela y en mi caso de la granaína "A la Gala de la Rosa" con compases muy personales de Juan Habichuela.

Pero este cantaor en sí tiene muchas rarezas, por ejemplo, es un cataor purista que ha hecho un disco bastante comercial, esta ha sido criticada en todas las tertulias por los puristas(como todo desde Manolo Caracol), pero yo esto lo veo, al contrario que ellos, como una virtud, estas suaves fusiones acercan a los jovenes y noveles al flamenco, y lo pudimos ver allí en un concierto lleno de ellos, además todo cantaor que se precie debe tener una pena eterna que vaya arrastrando por los escenarios...y este es un chico joven, guapete que despide alegría y eso no gusta.

Había leído que en concierto fallaba...pero nada más lejos de la realidad, con pequeños detalles como apagar los altavoces, levantarse de la silla, acercarse al borde del escenario y "a pelo" con la guitarra alegre y melancólica al mismo tiempo de Juan Habichuela cantar directamente al público, al final solía pedir a los dos hermanos que se acercasen para terminar la faena con un estoque de arte soul. Estelar fue el momento en que Antonio Pitingo se puso a bailar y toco a uno de los hermanos y este empezó a hacer el robot y este a su vez a su hermana y ella continúo dejandonos boquiabiertos a todos los presentes.

En fin la mano de los Habichuela (Ketama), creo que ha influenciado bastante en este leve mestizaje para hacer un disco compacto y completo.

P.D:Lo unico malo fue la duración del concierto, pero es lógico sólo tiene un disco y le faltaba repertorio.
P.D2: Agradecimientos a Jesús y Juanjo(quien encontro el concierto). A Jesús le compraremos un despertador...XD



FLAMENCOS SOMOS POCOS.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Pitingo Soulberbio!!

Ya era hora de que se note de donde venimos y haya más flamenco en tu blog. Felicitarte por la corrección de tu escrito tanto en formas como en fondo. Sin duda fue un concierto de los que merecen la pena y de los que "se hacen" cortos.

Salvando las distancias entre flamenco y gitaneo, no debemos desmerecer a artistas tan peculiartes como pueden ser Los Chichos que han ayudado también a la expansión del flamenco y cuyas canciones nos han hecho pasar muy buenos ratos.

1Besico Gwendolines!!

Chexpirit dijo...

El flamenco es una mierda! Lo único que mola es la guitarra, lo demás es dar vueltas siempre a lo mismo, fusionar y gitanos con dolor de tripa diciendo AYYYYYYYYY. Un rollazo lo que yo te diga. Viva el rock! (A triana y medina azahara los salvo porque son poco flamencos, y tb a Camarón) pero los demás... unos acabaos de la vida.

Garridineante dijo...

Osea que tu eres de esos que no respeta otras sendas, ni caminos musicales...
El flamenco es mucho más profundo, que esos "gritos"(quejíos), intentan expresar el dolor del alma que tenemos todos, a parte de que ese "grito", no es un chillido cualquiera, es un quejío lleno de tonalidades y quiebres vocales, a parte que hay muchisimos palos de flamenco que son mucho más alegres y hablan d otras muchas cosas de una manera mucha más jocosa.
Y bueno como bien sabes que yo llevo el demonio del rock dentro...y si tu me dices que AC/DC no pega gritos o Metallica no se si creerte...Saludos

Chexpirit dijo...

A lo que me dices primero he de deecirte que suena igual que un bakala intentando contarme la diferencia entre el trance, el harcore, el progresive y de lo bueno que es DJ tiesto y toda esa gente. Y no, no las respeto! respeta tú mi derecho a no respetar el flamenco ya que eres de esos que respetan! jajaja
Yo no he dicho que la música que a mi me gusta no pegen chillidos, los pegan, pero molan más que los acabaos esos del cante de las minas. A PICAR EN LA MINA PONÍA YO A ESE ATAJO DE CUENTISTAS!!!!

Garridineante dijo...

¿Que criterio sigues para evaluar los chillidos?¿Tiene algo que ver el flamenco con la música bakala(y digo el Flamenco y no otras cosas(tijeritas...Aunque tampoco))? ¿Cuentistas?¿Alguna vez te ha pegao un flamenco o algo así, u te ha extorsionado algúna banda de rockers?...Bueno de todas formas yo te repesto colega, paz y amor. Flower-Power

Chexpirit dijo...

Te explico porque parece que no comprendes.
Lo de los bakalas lo he dicho porque cuando intentabas explicarme que en el flamenco hay muchos palos, me parece igual que decir que hay muchos estilos de bakalao, eso es todo, no digo que tengan algo ue ver ni nada, solo que el bakalao tiene trance, progressive y todas esas cosas y el flamenco tiene bulerías, tangos, etc.
Con respecto a lo de cuentistas, lo has malinterpretado. No es lo mismo un cuentista que un ladrón. Cuentista es aquel que vive del cuento, ni atraca ni pega.
Cómo te gusta crispar y malinterpretar. Ésto es una conversación musical, no salsa rosa ni ningún programa de esos donde, por cierto, salen a menudo flamencos. Ejemplo Capullito de jerez y gente así.

Garridineante dijo...

Haber...creo que el que no comprendes ers tu(te lo digo desde el cariño...pero sin pasarse...), cuando te dicho lo de los diferentes palos del flamenco, sólo quería referirme que hay muchos palos que no hablan de penas, por lo que no hay quejíos, para contestarte por lo de los gritos, por lo cual te aconsejo que escuches por ejemplo los palos de ida y vuelta como son las colombianas, guajiras etc. Lo segundo es que cuando te preguntao por lo de si te habia pegao algún flamenco o lo de los rockers, te lo he preguntao para saber porque tienes ese odio acérrimo hacia el flamenco, cosa separada de porque dices que son cuentistas, porque además no creo q sean más cuentistas que la mayoría de grupos que escuchas tú(que para más "INRI" la mayoría tambien me gustan a mi). No me salgas con frases demagogas orientando la conversación a dónde tu quieres, con ganas de que sigan las tertulias musicales en mi blog, te mando un saludo y espero que esto continue.

Unknown dijo...

A palabras necias...

"Respeta mi derecho a no respetar". Comienzas con buen pie, sin duda, tu enérgico ataque hacia el flamenco. No respetar un estilo de música, como puede ser el flamenco, me parece un acto de ignoracia brutal, pero allá tu.

Tampoco entiendo que realices excepciones como Triana, Medina Azahara o el mismisimo José Monge, ya que éste es como la piedra filosofal del flamenco (no puedes criticar al flamenco y no a Camarón, y viceversa). Otro acto de crítica indiscriminada sin atender a razones musicales.

Si atiendes a motivos personales y te apoyas en la gandulería de los cantantes me gustaría que pusieras algún ejemplo que nos clarifique las ideas a todos. De cualquier forma, en este aspecto, excepto la música clásica, todas las "razas" musicales están repletas de bohemios y poco currantes. Pero hablemos de música, no de personas.

Sin duda, el flamenco es una estilo musical mucho más antiguo y rico que lo pueda ser el rock. A mi, sin gustar el rock, lo respeto totalmente, e incluso, si me esfuerzo un poco puedo distinguir una buena canción de otra más cutre.

No es mi intención entrar en debate sobre que estilo es mejor o peor, ya que es un debate absurdo porque aunque no lo sepas ambos estilos pueden convivir y, de hecho, lo han hecho a manos de Camaroón (Veáse el disco de la Leyenda del Tiempo).

En la variedad está el gusto. Y espero que la gente escuche todo tipo de música y escoja la que más le llene en cada momento.

Saludos a todos los respetables.

Chexpirit dijo...

Juan José, no se si has notado el tono de cachondeo de los comentarios. Solo lo he puesto para picar un poco a Javi. Por supuesto que respeto el flamenco, y cualquier estilo de música, aquí me he limitado a decir unas cuantas paridas para hacer gracia haciendome pasar por un exaltado.No creía que se fuese a malinterpretar.
Me gusta el flamenco, más de una vez he intentado aprender a tocar la guitarra flamenca con un video método de un tal Herrero.
Bueno, mis disculpas a quien haya podido ofender ;)

Pako dijo...

Si querias hacer reir lo has conseguido xDDDD que grande conversacion! me encantan estos debates musicales! (a sabiendas de que os conozco a ambos y sé que es entre colegas)

No voy a entrar en debate porque un 2 rockers VS 1 flamenco no sería justo, aunque sólo quiero formular una pregunta...
¿Qué opinais los flamencos de que Falete sea el referente del flamenco ahora mismo entre la gente mundana? (es decir que sabemos poco/nada de flamenco)
Porque vale que tb conocemos a Paco de Lucía, Camarón y esas leyendas pero a mi me hablan del flamenco actual y digo ¡Ah si!¡Eso del Falete!

Por cierto Javi noto cierto desprecio o algo asi hacia Tijeritas? Mira nunca lo he oido pero si en todas las gasolineras de España siempre hay una cinta de Tijeritas (comprobado eh?) es que ese tio debe ser tan grande como el Fary, y mira que el Fary es grande xD.

Para terminar mi megacomentario, comentar que a mi también me dio una vez la vena autodidacta de tocar la guitarra española de mi viejo y aprendí a tocar el principio del El del medio de los chichos xDDDD

Garridineante dijo...

Creo que el aire de cachondeo, no se va a perder nunca, ni se debe perder. Me gusta hablar con luis de música porque se que sabe, a sabiendas que de lo unico que quiere es picarme(yo también lo hago), lo de Juanjo creo q es una exposición bastante educada y clara, el Flamenco despierta pasión en nuestros corazones, y las defensas a ultranza salen solas, pero se que no tiene ningún animo de ofensa. Y a Pako...Falete más que flamenco es coplero, mas de folkloricas. Aunque he de reconocer que tiene una gran voz, no me gusta lo que canta, ya de lo rarito que es otra discusion...Y de Tijeritas...Este tio empezó bien,tenía una voz bastante aguda y potente, pero se ha desvirtuao así mismo llendose para el "Lado oscuro" musical. Saludos a todos y gracias por participar.
P.D: Los que bien me conoceis, sabeis que yo soy mu rockero, por lo que nunca me vereis enfrentar el Flamenco con el Rock,mis dos pasiones musicales con el blues

Anónimo dijo...

Si no es gitano Y de jerez NO es flamenco, es otra cosa, cantes canasteros, sevillanas, fandangos, rumbas, rock muchas cosas bonitas. Pero flamenco no. Hoy dia solo queda el agujetas y pocos mas, todos de jerez.
Camaron por ejemplo NO es flamenco, pega gritos, farruquito NO es flamenco, si lo era farruco. Con que imaginate ketama o el tounterias este del concierto, eso tiene lo mismo de flamenco q los beatles, o sea nada, pop. Y prefiero a los beatles.